PROYECTO:
Coche auto reversible
Proyecto Tecnológico de 1º de ESG #2 “Jaime Torres Bodet”
"COCHE AUTO REVERSIBLE"
Ing. José
Guillermo Perea Hernández
Acerca de este proyecto
Proyecto realizado en 1º de ESG #2 “Jaime Torres Bodet”
En el mismo se trabaja con un circuito que cambia el sentido de giro de un motor.
Se proponen dos diferentes circuitos y una estructura de cómo llevarlo a cabo.
Propuesta
de trabajo
Diseña y construye un coche que cambie su sentido de movimiento cuando choque con un obstáculo.
Lo llamaremos “Auto Reversible”.
Condiciones de la propuesta
Diseña y construye un coche que cambie su sentido de movimiento cuando choque con un obstáculo.
Lo llamaremos “Auto Reversible”.
Condiciones de la propuesta
·
El coche
tendrá un motor con reductora de velocidad. (Moto reductor)
·
Debe funcionar
con una pila cuadrada de 9 volts. (o dos depende del circuito a escoger)
·
Tendrá un
interruptor general. (Encendido y apagado)
·
El
mecanismo de cambio de giro del motor se realizará con dos conmutadores final
de carrera. (o 1 dependiendo del circuito de elección)
·
Un
parachoques móvil y doble accionará el mecanismo de cambio de giro.
·
La base
del coche se hará con contrachapado de 4mm (panel).
·
El coche
se considerará que funciona correctamente si realiza diez rebotes consecutivos
cambiando de sentido y sin detenerse.
Materiales eléctricos utilizados
·
Pila
cuadrada (9 volts)
·
Interruptor
simple.
·
Motor con
reductora.
·
Uno o dos
conmutadores final de carrera que funcionarán como un único conmutador doble.
·
Cable.
·
Broche
porta pilas 9 volts.
Esquema del circuito eléctrico
Con 1 pila y dos finales de
carrera
El circuito eléctrico que se utiliza en el coche rebotador y su funcionamiento se muestran a continuación. Los colores de los cables coinciden con los de las imágenes del proyecto mostrado más abajo.
Esquema
del circuito eléctrico
Con 1 pila y dos finales de carrera
El circuito eléctrico #2 que se puede utilizar utiliza en el coche rebotador y su funcionamiento es muy similar al anterior se puede escoger sin problemas cualquiera de ellos.
El
circuito anterior está particularizado para el coche rebotador.
El circuito general que se utiliza para el cambio de sentido de giro de un motor puede verse en este enlace:
Croquis del sistema de cambio de sentido
La primera imagen muestra la propuesta inicial que se hizo para el eje móvil en forma de H.
Posteriormente la modificamos y las guías las pusimos un poco más adentro.
El circuito general que se utiliza para el cambio de sentido de giro de un motor puede verse en este enlace:
Croquis del sistema de cambio de sentido
La primera imagen muestra la propuesta inicial que se hizo para el eje móvil en forma de H.
Posteriormente la modificamos y las guías las pusimos un poco más adentro.
Croquis
del mecanismo de movimiento
Dos escuadras y un eje soportan las ruedas delanteras.
Al ser el eje del motor con reductora un poco más bajo que el eje delantero, tuvimos que intercalar un pequeño taco de madera con la base.
Dos escuadras y un eje soportan las ruedas delanteras.
Al ser el eje del motor con reductora un poco más bajo que el eje delantero, tuvimos que intercalar un pequeño taco de madera con la base.
Fotos de
un proyecto finalizado
Vista de
conjunto
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
Mecanismo
de cambio de sentido del motor
En las dos siguientes imágenes se ve como al desplazarse el parachoques móvil los fines de carrera pasan de estar no pulsados a sí pulsados. Esto sirve para cambiar el sentido de giro del motor.
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
En las dos siguientes imágenes se ve como al desplazarse el parachoques móvil los fines de carrera pasan de estar no pulsados a sí pulsados. Esto sirve para cambiar el sentido de giro del motor.
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
Conexiones
Cada borne de la pila va conectado a terminal común de los fines de carrera (cables rojos).
Dos terminales opuestos de salida de los fdc están unidos y llegan a un borne del motor (cable amarillo).
Los otros dos terminales opuestos también están unidos y llegan al otro borne del motor (cable gris).
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
Cada borne de la pila va conectado a terminal común de los fines de carrera (cables rojos).
Dos terminales opuestos de salida de los fdc están unidos y llegan a un borne del motor (cable amarillo).
Los otros dos terminales opuestos también están unidos y llegan al otro borne del motor (cable gris).
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
Vista
inferior del coche
Destacan las ruedas y el motor con reductora.
Se ven los cables amarillo y gris llegando al motor según se indicó en la imagen anterior.
También puede verse como uno de los cables rojos que sale de la pila pasa por el interruptor general
(que realmente es un comnutador simple en el que no se usa una de sus salidas).
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H. A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base), y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
Destacan las ruedas y el motor con reductora.
Se ven los cables amarillo y gris llegando al motor según se indicó en la imagen anterior.
También puede verse como uno de los cables rojos que sale de la pila pasa por el interruptor general
(que realmente es un comnutador simple en el que no se usa una de sus salidas).
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H. A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base), y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.
Algunos Vídeos:
Esta precisamente es la idea general del proyecto, espero que sea el punto final de todo lo que necesitan para inspirarse y terminar el proyecto y así los siguientes vídeos serán los de ustedes.
Enlaces:
profe soy ely tengo una duda como vamos a fijar las bases del riel al carro por que en cualquier lista o columna no dice con que
ResponderBorrarLas bases por donde circula el riel (Eje) se pueden pegar con silicona caliente o si la base lo permite con pijas de tabla roca (chilillo)
Borrarprofe soy adriel ¿PODEMOS PONER CUALQUIER COSA MIENTRAS FUNCIONE?
ResponderBorrarMe da miedo decirte que si, define que seria cualquier para que cosa y podría responderte mas claramente
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